El mejor vídeo de mi vida. Ana Naranjo/Linda Mirada: Kazumi Kurigami.

Ana Naranjo de Linda Mirada está a punto de publicar su segundo álbum, del que ya tenemos alguna que otra pista sonora. Del primero nos dejó un buen puñado de buenas canciones pop y una hipnótica portada-homenaje en la que puso de relieve sus influencias.  Los 80´s están ahí en su obra sí, pero como viene a demostrar con sólo un ejemplo en el siguiente texto, las imágenes y sonidos que ofreció esta década dorada son un paisaje casi inabarcable y de lo más jugoso. Así que nosotros encantados de que vuelvan a través de su mirada.
Después de pensar en los videos que han podido marcar mi vida he optado por algo con lo que di recientemente. Una serie de anuncios para la tele japonesa  hechos por el fotógrafo Kazumi Kurigami en los 80. El primer anuncio lo conocí a través de un blog que sigo llamado chavalada y pensé que era lo más alucinante que había visto nunca. Ahora no sé si de tanto verlo se ha hecho tan familiar que creo haberlo visto en su momento.
He llegado a obsesionarme con este fotógrafo pasando horas delante de youtube (para mí el verdadero gran invento del siglo 21) viendo anuncios dirigidos por él con protagonistas como Faye Dunaway , Matt Dillon o el mismísimo Bryan Ferry. Lo que siento cuando estoy delante de ellos es una nostalgia de algo que no he vivido pero me resulta muy cercano, la fotografía, la música que utiliza y la misma iluminación me sugiere lo mismo que algunas canciones, un viaje en el tiempo (finales de los 70´s o los 80´s)  solo para contextualizar la obra, porque lo importante está en el contenido y sobre todo la idea. Entonces me enfado pensando en el anuncio de hace unos años de un coche con la canción de la Historia Interminable con Richard Clayderman por medio. Muchos piensan en la cultura visual de entonces y lo traducen en hombreras o calentadores, cuando estamos hablando de algo muy serio: hablamos de nuestros recuerdos de la infancia, los viajes interminables en coche, los anuncios de cuerpo Danone con tías buenas de verdad (como las de las portadas de Roxy Music) y sus tonos azulados, los mejores programas de televisión infantiles (cuando la tele tenia dinero) el eclecticismo, y las melodías inolvidables. Quizá el creativo de este anuncio debería haber hecho lo mismo que yo y ver lo que Kurigami es capaz de hacer con Stallone para un anuncio de Sopas Knorr, una maravilla.
La portada de mi segundo álbum está basada en este spot que Kurigami hizo para un anuncio de maquillaje con Gary Numan. El anuncio a su vez está basado en el arte de su álbum The Pleasure Principle (o al menos es lo que yo creo).
Esta entrada fue publicada en El mejor vídeo de mi vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

